lunes, 3 de marzo de 2014

Siguiendo un modelo humanista

¿Alguna vez han pensado  trabajar en una organización en donde el objetivo diario, personal y colectivo de dicho lugar sea que tu te encuentres feliz? y a partir  de ello realices operaciones concorde a tus ideales, puntos de vista, conocimientos adquiridos y capacidades desarrolladas y hasta en dado caso poder escoger quien será tu jefe inmediato.

Que pensarías si te digo que en tu  futuro trabajo no tendrías ningún horarios establecido, sino que tu podrías elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, al igual que no tendrás una jornada de trabajo corrida, y aun mejor, que no tendrás un lugar especifico de trabajo, quizás trabajarías desde tu propia casa, acostado en tu sofá.

Todo lo que ya mencione a muchos les parecerá muy extraño, pues si nos ponemos a pensar no conocemos ningún lugar donde el trabajo sea de esta manera pero en realidad es un nuevo modelo de trabajo que esta desarrollándose en estos momentos en muchas partes del mundo.

Este modelo es conocido como gerencia humanista y Carlos Largacha vicerrector de Investigación de la Universidad EAN lo define como "gestión centrada en el ser humano, que con hechos concretos de sostenibilidad financiera, social y humana ha demostrado que es posible manejar una empresa dándole mucha libertad a los empleados cediendo el control".

Largacha junto con egresados del Doctorado en Ética de Negocios  de la universidad Sant Gallen editaron un libro en el cual se recopilan las experiencia de trabajo y desarrollo de 19 compañías exitosas que implementan este modelo.

Todas estas compañías manejaban un "principio de libertad" y gracias a esto se rigen bajo sus propios principios , y estos se caracterizan en que nadie esta pendiente del horario de sus empleados, no existe una pirámide jerárquica, los trabajadores forman parte de la junta directiva y en conjunto toman las decisiones estratégicas de la empresa, ya sean financieras, de mercadeo, inversión o las laborales.

Estas compañías al manejar esas características están logrando que el empleado no se sienta como uno mas, ya que no tiene que ver como solamente su jefe es el que llega tarde, sino que el mismo se siente parte de la empresas y eso lo motiva a llegar temprano, por otra parte todos se apoyan entre si y se brindan consejos puesto que no existe la pirámide jerárquica, y no hay un jefe inmediato, acerca del punto en el cual los empleados forman parte de la junta directiva, hay que enfocarnos en que el empleado es quien  vive el día a día la situación de la empresa, tanto con los clientes como con los otros trabajadores, y al estar ellos dentro de la junta directiva podrán tomar decisiones mas centradas a la situación actual de la compañía, ya que conocerán sus debilidades y sus fortalezas y así sabrán donde tienen que realizar un cambio para la mejora de la organización.



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