viernes, 21 de marzo de 2014

Un poco de historia

Para poder entender la nueva forma de gerencia humanista pienso que antes debemos de entender la manera en que funciona la administración en la actualidad, al igual que un poco historia de la misma, así que en esta entrada les platicare un poco acerca de como fue y cuando fue que se empedo a originar la administración.

Uno puede pensar que la administración tuvo su auge durante la revolución industrial, pues fue ahí cuando muchas de las entidades productoras buscaron la manera de ser mas eficaces y mucho mas productivos en mayor cantidad de tiempo, pero para esto debían tener a alguien al mando, que pudiese controlar y guiar  los empleados para cumplir dicha meta, y esto es cierto, ya que en esa época se tenia que tener el control de las personas pues el numero de empleados incremento de manera brutal, sin embargo si queremos buscar el nacimiento de la administración tenemos que regresar miles de años.

La administración como actividad practica surgió desde que los hombres primitivos se organizaban para enfrentarse a las condiciones de su época, desde la cacería, la protección, la vestimenta y ¿por que no? en las labores del hogar. Desde ese momento la administración aunque fuese solamente intuitiva se volvió necesaria en la organización de los individuos.

Al pasar de los años en Grecia un filosofo llamado Sócrates ya hacia referencia al argumente de que cada individuo poseía la habilidad para controlar y dirigir (características clave de un administrador)  tanto una familia como algunos asuntos de carácter publico.

Después de muchos años y de manera mas formal, la iglesia fue pionera en la implementación de métodos administrativos, esto se debe al enorme tamaño de la institución y a la necesidad de controlar desde un “poder central” a un amplio grupo de pequeñas comunidades.
La iglesia implemento una asignación  jerárquica de funciones y responsabilidades entre la burocracia eclesiástica la cual ayudo a unificar mas a las pequeñas comunidades con su hermano mayor , el vaticano.

Durante el transcurso de los siglos XIV al XVII, la actividad productiva evoluciono en términos administrativos y tecnológicos, aquí es donde se puede visualizar a los primeros administradores, pues estos pudieron incrementar paulatinamente la productividad al igual que sus ganancias. esto se debía a que conocían todas y cada una de las entapas involucradas , tanto humanas como económicas y tercias, en la elaboración de sus productos y la distribución de los mismos, y de esta manera podían verificar en que campo debían realizar una modificación.

Robert Owen quien en el primer cuarto de siglo pasado ademas de desarrollar experimentos de reforma politica-social, hizo planteamientos acerca de lo que se conoce como administración personal, pues para el las condiciones en que los trabajadores se desarrollaban en sus horarios eran simplemente inhumanas debido a las extenuantes jornadas laborales, al igual que la salubridad de esos centros laborales. El se preocupo por ver  a las personas como una maquinaria viva, que necesita mantenimiento de cierta manera, y por lo tanto se preocupo en proporcionar alimento, vivienda y educación con el objetivo de que pudiesen realizar mejor su trabajo, el impuso un trato mas humanitario a los empleados y redujo la jornada laboral.

Posteriormente Charles Babage elaboro elaboro una de las primeras ideas sobre los estudios de tiempos y movimientos que sirvieron para demostrar que la paralización mas minuciosa del proceso del trabajo, reducía los tiempos muertos, hacia mas eficiente el proceso del trabajo y generaba  grandes ahorros con la reducción en el desperdicio de materiales.



Todos los ejemplos anteriores sirven para mosteas que la administración como practica y como metido de organización de actividades esta ligada a la vida cotidiana del ser humano, al igual que nos deja ver, que al pasar los años se han ido incorporando nuevas ideas y métodos que toman al ser humano como un ser “humano” y no como una maquina de producción.

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